PASTELLA O BASTILLA DE POLLO Y ALMENDRAS.
Si hay un plato estrella en la cocina marroquí, un plato de grandes fiestas, no es otro que la Bastella o Pastella y sin dudarlo la mejor es la originaria de Fez, aunque es bien sabido que se come en todo Marruecos.
No resulta fácil comer una buena pastella, ni siquiera en Fez, debido a las grandes afluencias turísticas que están y permítanme la expresión prostituyendo este plato que a la hora de presentarse al comensal se hace de cualquier manera. Lo mismo sucede en recetari...os y libros de cocina donde existen cientos de recetas algunas de ellas insultantes y que dicho sea de paso flaco favor le hacen a tan delicioso plato.
La Pastella es un plato de mucha elaboración donde se tienen que tener en cuenta la mesura de los ingredientes, la selección de las especias y por supuesto la masa ya que es uno de los secretos del plato, utilizando solo y exclusivamente la pasta brik y no utilizar nunca hojaldrados u otro tipo de pasta que no sea ésta.
Se acostumbra en muchos lugares a ofrecer la Pastella como si de una empanada se tratase, nada mas lejos de la realidad, de ahí que el envoltorio tenga tanta importancia.
En Bsaha la Pastella se elabora tal como la aprendi de manos de Zohra, una maravillosa mujer marroquí llena de hijos y con unas condiciones bastantes humildes en su cocina, con quien tuve el placer de compartir fogones en infinidad de momentos y que podeis degustar en el Rincón Gastronomico del Mercado Central de Cadíz.
Quiero pedir disculpas a todo el que ha podido pasar por nuestro local y se ha quedado sin probarla, la pastella nuestra es artesanal como podeis ver en las fotos y si fuera de otra manera no tendría el sabor que actualmente tiene, ni tendría sentido mi cocina.
0 Comentarios